SALEN DEL ARMARIO LOS MASONES?????
Por mejorar moral e intelectualmente». A Valentín Díaz seguro que lo recuerdan de los telediarios.
Era aquel tipo de bigote dieciochesco, pajaritas variadas y sombreros diversos que llevó la corresponsalía de TVE en Budapest, México, Lisboa, Miami y Moscú. Díaz es masón y explica con esa frase sencilla la razón última que le llevó a iniciarse en masonería.
Valentín Díaz es autor junto a Javier Otaola, ( Patxi Lazcoz, a la izquierda, conversa con Javie)(Paco del Barrio y Javier Otaola)su amigo y hermano en la logia vitoriana Manuel Iradier Número 26, de ‘La masonería en persona (s)’, una «aproximación», dicen, a esta corriente de pensamiento centrada en las vivencias de una veintena de masones que descubren «sus itinerarios, biografías e inquietudes espirituales». Nada terrible, no vayan a pensar. Los masones se definen como personas que pretenden «abrir los horizontes humanos hacia un mundo mejor».
A Otaola, Síndico de Vitoria (algo así como un defensor del ciudadano), le hubiera gustado que en el libro aparecieran gentes como Jerónimo Saavedra,Juan Cambreleng Roca, a la izquierda, junto a Jerónimo Saavedra. el socialista canario que presidió el Senado, o como el antiguo banquero Mario Conde, masón iniciado en la logia Concordia número 4 y del que, dice, puede estar de nuevo en activo en la logia Cibeles de Madrid. Pero no.
Sin embargo, su obra es una de las primeras que pone cara, nombre y apellido a los masones españoles. Hoy, calcula Otaola, son poco más de 3.000 repartidos en las distintas logias. Durante la II República «pese a lo que se dijo en el franquismo y pese a todo lo que se ha fantaseado sobre su importancia, nunca hubo más de 5.000 masones». Pero la frase que, todavía en 1975, pronunció Franco en el Palacio de Oriente -«contra España existe una conspiración masónico-izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social»- caló tanto en el imaginario colectivo que lo del ‘contubernio judeomasónico’ es todavía hoy una frase hecha, uno de esos latiguillos malsanos que nos azotan la memoria. Aunque ahora nos haga sonreír, el franquismo procesó por masones a 50.000 personas. Varios miles fueron fusilados.
En el listado de ciudadanos que hacen pública hoy su adscripción a la masonería aparece el empresario y político del PNV Iñaki Zuloaga, escritores y articulistas como Adrián Mac Liman, Luis Miguel Fuentes, Ricardo Serna e Ignacio Merino, empresarios como Yves Bannel, profesores como Vicenç Molina, el concertista de guitarra Francisco Ortiz… y mujeres. Mujeres como la asesora fiscal Ascensión Tejerina, la asistenta social Ana Morató o la militante de Esquerra Republicana de Catalunya María Àngels Prats, entre otras.
Hay mujeres porque el libro da cabida a masones integrados en las dos grandes observancias que hay: La Gran Logia de España, de aire más «tradicionalista» al decir de Otaola, y la Gran Logia Simbólica Española, a la que pertenecen tanto Otaola como Díaz. Esta última mantiene con la primera dos distinciones fundamentales: admite mujeres en sus tenidas (como llaman los masones a sus reuniones en las que los integrantes leen y discuten sus planchas o temas) y alberga en su seno a creyentes, no creyentes, agnósticos… Por su parte, los seguidores de la Gran Logia de España creen «en un Dios revelado».
Así que las 397 páginas de la obra -que «terminó de componerse en las colecciones de Masonica.es el 21 de diciembre de 2009 cuando el Sol se detiene para que la Luz empiece a renacer»- es una sucesión de testimonios donde uno descubre, por ejemplo, que el sociólogo Fernando de Yzaguirre se sintió atraído por este mundo tras leer «un largo artículo de prensa publicado en el diario vasco El Correo».
El Gran Arquitecto del Universo
«Me fascinó sobre todas las cosas -escribe Yzaguirre- su rica portada repleta de símbolos (el compás, la escuadra, el ojo del Gran Arquitecto Del Universo)… el contenido de aquel artículo, la conocida persecución franquista y el halo de misterio que rodeaban a la masonería, en realidad no influyeron decisivamente en mí. Lo decisivo -apunta De Yzaguirre- fue el momento vital y la búsqueda en que me encontraba inmerso: estaba esperando una oportunidad para acercarme a una ‘escuela humanista’ y fue la masonería la que, a través de ese artículo, se me presentó de manera cercana, y acepté felizmente el envite… Enfrentar ese reto tuvo mucho de trabajo interior, en las entrañas, en el secreto; una vivencia ineludiblemente relacionada con la situación de la masonería en España: desconocida, rechazada, germinal e innovadora, que rompía los últimos moldes de la España post franquista», reconoce el masón.
De Yzaguirre fue exaltado a compañero y maestro, guiado por Javier Otaola, auténtico hilo conductor de la mayoría de testimonios, en enero de 1995 en la logia Manuel Iradier: el explorador alavés fue secretario de la logia Victoria nº 134 de Vitoria con el nombre simbólico de Lurrac Villazen (‘Buscando tierras’). La logia «trabajaba entonces en un caserío apartado, casi secreto», de Respaldiza, recuerda De Yzaguirre. «La iniciación fue alucinante, extraña y esclarecedora a un tiempo».
«En masonería no he encontrado sino libertad responsable; lo complicado es ingresar, lo fácil es salir, justo al contrario que otras organizaciones», dice, de forma esclarecedora este profesor.
Valentín Díaz asegura que también él sintió el hechizo de los símbolos que acompañan a la masonería; esa panoplia de alegorías y metáforas cargadas de significado oculto y que, sin embargo, despiertan en determinados individuos ciertas afinidades latentes… «También despertó mi curiosidad esa aura de secretismo que rodeaba la masonería; los nombres ‘logia’, ‘masón’, ‘supremo consejo del grado 33’… y mi simpatía hacia la II República y por personajes de ese tiempo como Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Buñuel, García Lorca…», resume.
De la «atracción» trufada con cierta «reticencia» producto de «la machacona propaganda antimasónica de la dictadura franquista», Díaz pasó a la investigación por cuenta propia, la visita a logias (lo mismo en Savannah que en Matanzas, dice)… y el aliño del azar (si es que existe). En una librería de viejo lisboeta tropezó Díaz con un ‘Ritual de Grado de Aprendiz’ del Gran Oriente Lusitano, un ejemplar de 1928 que compró y guardó tan celosamente como «si se tratara de un documento clandestino de alto valor». Todo confluyó para que Díaz ingresara en la logia.
«La gran enseñanza que uno aprende -apunta- se resume en el lema de los masones de la Edad Media: ‘lo que tú haces, te hace’. Los canteros de esa época, que están en el origen de la masonería, descubren que el hecho mismo del trabajo da sentido moral a la existencia, que trabajar la piedra tiene una dimensión moral y espiritual… Hoy, y tomando prestada una frase de Otaola, la masonería nos permite ofrecer la mejor versión de nosotros mismos», precisa el antiguo corresponsal de TVE.
Un ceremonial dieciochesco
De su ingreso en la logia alavesa, Díaz guarda un recuerdo «inolvidable» tanto por su «contenido simbólico» como «por su carácter». «Es una ceremonia que tiene el sabor de las ceremonias dieciochescas y, por tanto, es socialmente incorrecta. ¿Qué es eso de entrar a la logia con los ojos vendados? ¿Y esas personas vestidas como frikis?», bromea Díaz.
Algo parecido le pasó al industrial nacionalista Iñaki Zuloaga. En su primera cita, su introductor, que le conducía en coche al lugar de la iniciación, le espetó, ante la verbosidad de que daba muestras el neófito, que le estaba prohibido «hablar con profanos después de la caída del sol». «Me quedé de piedra», escribe el eibarrés.
«El ceremonial es muy bello; pero te tiene que gustar. El masón, además, debe tener un cierto gusto por la filosofía». Díaz asegura que hay (y debe haber) «un antes y un después» del inicio en masonería. «De otro modo, la iniciación ha sido en falso. Al entrar tú suscribes un compromiso contigo mismo, un compromiso de cambio a mejor», precisa.
También Javier Otaola comparte con Valentín Díaz y con sus compañeros de logia esa pasión primera por los símbolos: «Mi llamada tiene que ver con una intuitiva simpatía hacia los símbolos de la masonería y por algunos de sus personajes de referencia», dice el ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, Grado 33.
Además, y fruto de la caracterización franquista, la masonería representaba para Otaola «democracia, liberalismo, socialdemocracia, europeísmo… Después de la libertad, el valor que más nos humaniza -resume Otaola- es la compasión, la capacidad de sentir el dolor del otro como propio». Ascensión Tejerina asegura que se sintió atraída «por la metáfora de la construcción que te convierte en un obrero comprometido en un proyecto vital que debemos actualizar cada día». Una tarea para la que no hay descanso.
Solo comentaros, que el libro La masonería en persona(s) ya está a la venta en la tienda virtual (http://masonica.es/la-masoneria-en-personas-p-127.html). El precio finalmente serán 21 euros en papel y 11 euros en edición digital (PDF y e-Book).
En breve estará también en edición digital y en e-Book.
Breve presentación de los participantes.
Amando Hurtado
Abogado y escritor.
Maestro Masón Grado 33. Gran Logia Ibérica Unida
Autor de libros como “Nosotros los Masones” y “Por qué soy masón”
Adrián Mac Liman
Periodista, escritor y profesor
Gran Logia Confederada de España.
Presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM).
Fernando de Yzaguirre
Sociólogo y Gestor Cultural
Ex-Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Simbólica Española
Director del Area Municipal de Cultura de Alcobendas (Madrid)
Aná Morató
Asistente social
Gran Logia Simbólica Española
Militante política (PSC) y sindical
Ignacio Merino
Periodista y escritor
Ex-Gran Canciller de la Gran Logia Simbólica Española
Autor de novelas históricas, biografías y ensayos. Colabora en Radio y TV.
Yves Bannel
Directivo empresarial
Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente Ibérico
Autor del libro “La Masonería, una visión diferente del mundo”
Ascensión Tejerina
Asesora Fiscal
Ex-Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española
Autora del libro “De oficio, masón”
http://deoficiomason.blogspot.com/
Vicenç Molina
Profesor universitario
Gran Logia Simbólica Española
Profesor de Ética Empresarial de la Universidad de Barcelona
Gustavo Vidal
Técnico Superior de la Administración del Estado
Gran Logia de España
Autor del libro “Masones que cambiaron la historia”
Ricardo Serna
Escritor, articulista y crítico literario
Gran Logia Simbólica de España
Ha publicado novelas, relatos, poemarios y ensayos sobre masonería
Iñaki Zuloaga
Empresario y dirigente político (PNV)
Ex-Gran Orador de la Gran Logia Simbólica Española
Propietario-director de una PYME de máquina-herramienta
Luis Miguel Fuentes
Periodista, escritor y técnico informático.
Gran Logia Simbólica Española
Articulista del diario “El Mundo” (Andalucía)
http://luismiguelfuentes.blogspot.com/
Amaury Suárez
Pintor y escultor
Gran Logia Simbólica Española
Profesor de dibujo, ilustrador y diseñador ambiental.
http://amaury-enclavedesol.blogspot.com/
Ilia Galán
Profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.
Gran Logia de España (Director de la revista “Conde de Aranda”)
Autor de libros como “El Dios de los dioses” y “Teorías de Arte para el siglo XXI”
Francisco Ortiz
Guitarrista clásico
Gran Logia Simbólica Española
Concertista y Catedrático de Guitarra del Conservatorio de Perpignan (Francia)
Maria Àngels Prats
Abogada y dirigente político (ERC)
Maestro Masón Grado 33. Gran Logia Simbólica Española
Directora del Departamento de Lengua del Institut Ramon LLul
Werner Ullrich
Veterinario
Gran Logia de Canarias
Inspector de Salud Pública (Seguridad Alimentaria)
Joan-Francesc Pont
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Barcelona
Ex-Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Simbólica Española. Grado 33
Presidente de la Fundación Francisco Ferrer Guardia
Javier Otaola
Abogado y escritor.
Ex-Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. Grado 33
Autor de novelas policíacas y de ensayos sobre masonería como “La metáfora masónica”
http://nonobstante.blogspot.com/
Valentín Díaz
Periodista
Gran Logia Simbólica Española
Ex-Corresponsal de TVE en Budapest, México, Lisboa, Miami y Moscú
Gran Asamblea 2007
Los tres masones: Antonio Hernández, Ascensión Tejerina y José Luis Cobos. –
2009
Reunión de Montilla con Grandes Maestres masones
acabo de entrar en un chat de masoneria en el canal masones
preguntando kienes eran los de la foto aki teneis la respuesta
*** Topic en #masones: CANAL INFORMATIVO SOBRE FRANCMASONERIA, TODOS LOS OPS SON MASONES
*** puesto por CHaN el Wed Jun 30 a las 23:53:29 horas
*** Modos: +nrt Usuarios: 7 Ops: 3 Away: 0
> buenas noches
<Galahad> Buenas noches
> A-R esta usted por aki??
> [A_R]
> alguien sabe algo de hieroteo??
<@A_R> que vive feliz
> me alegro por el
> estas ya calvo??? o a uhn no’??
> bueno al grano ke pa eso he entrado
> tu ke lo sabes casi todo todo
> es cierto ke nuestro amigo llibert es gran maestro del goc????
> y si es asi cuanto tiempo hace ???
> [A_R] jo lo sabes o no??
<@A_R> si lo es
> lo ke nos faltaba
<@A_R> si encuentro un articulo de una periodico te lo paso
> si me gustaria
> es ke toi alucinando con esto pera ke te lo paso
> te lo he dejado en el privado
<@A_R> no te puedes figurar como sn los Masones de dsconfiado
<@A_R> un Hermano stubo mirando este endemoniado cacharro y no se que hizo
<@A_R> *** AntiSpam : bloqueando privado ( ojoojo > http://mas ..)
> jo seguro ke fue mamut
> http://masonaprendiz.blogspot.com/2009/12/montilla-pide-asesoramiento-cuatro.html
> se te abre por aki??
<Galahad> Cosa muy normal en un pais normal
<@A_R> ya sabes que los Masones son gentes raras
> pero has podido ver la foto si o no??
<Galahad> yo si
<@A_R> es que hoy este endemoniado cacharro me va muy lento
<@A_R> estoy intentadolo
<@A_R> no se si alguien de la TIA ha metido un programa en mi ordeñador para ver que tengo
<@A_R> pues se va a llevar un chasco por que si tengo algo lo tengo en pene drive
> a ver salen varios tengo localizado el del goc gle glse y de la femenina pero sale otra chica y uno ese de donde es?? de del godf??
<@A_R> me sale un encabezado que dice que Montilla pide asesoramiento
<@A_R> hay otra nueva Obediencia femenian que se llama GOFE
> ha
> bueno alli salen los grandes maestros de varias obediencias
> conro no sale es ke ya no es gran maestro??
<Galahad> GLE, GLSE, GOC y la GLFE
<@A_R> me encantga eso de Masoneria adogmatica liberal y mixta
<Galahad> y el de la biblioteca Arus
> esos ya lo sde yo pero me faltan uno
<@A_R> le falta por poner por la GRacia del gADU
> el de la barba es el de la arus???
<Galahad> el gran maestro de la generalitat, Honorable Montilla
> ese tambien le conozco
> los conozco a todos menos a la chica kjoven i el de la barba
<Galahad> lo desconozco, pero lo podria saber
> como???
<@A_R> la chica joven puede sr del GOC
> del goc ya tenemos a llibert
<Galahad> no
<@A_R> pero por se liberla adogmatica y mixta puede haber dos
<Galahad> la chica joven no es del goc
> ya A_R no’??galahad
<Galahad> el de la baraba puede el Brunet
<Galahad> el de la bibiloteca Arus
> ha valen
> y ese es mason??
<Galahad> la chica?
<Galahad> La biblioteca Arus en Baecelona es la cuna de la masoneria
> [A_R] toi haciendo un blong
> i keria poner algo de masoneria he buscao en mi hemeroteca y encontre el inicio de este canal
<@A_R> que cosas se os ocurre
<@A_R> por que no escribes sobre el Opus o sobre los Jesuitas y es mas intersante y productivo
> y he entrado haciendo esta pregunta solo para poner ren el blog como responden hoy en dia en un canal de chat a una pregunta profana un gran mason
<Galahad> o sobre los legionarios de cristo, mas obceno
<Galahad> Somos muy desconfiados ojoojo
> [A_R] ME AUTORIZAS EN PONER LA CONVERSACION KE ACABAMOS DE TENER???
> [Galahad] eres mason??
<@A_R> lo que hacia falta
<Galahad> aun no estamos acostumbrados a estar en un pais normal
> bueno si o no???
<@A_R> es que nos llevariamos muchos años tratando de definir que es normal
<Galahad> normal seria llevar años acyuando como tales
<Galahad> por eso los inleses masones estan tan desacomplejados
<Galahad> no como nosotros que tenemos cierto temor
<Galahad> llevamos bien pocos aun
<Galahad> y las ostias que recibio la masoneria en este pais son terribles
Montilla tiende la mano a los masones Luis Algorri y Antonio Fernández. El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió el 3 de diciembre con cuatro grandes maestres de la masonería española para encargarles un informe anual sobre la situación social de la comunidad. Fue el 3 de diciembre, jueves. El lugar, la biblioteca pública Arús, uno de los centros culturales más prestigiosos de Barcelona, 75.000 volúmenes donados al pueblo de la ciudad hace 114 años por el intelectual, filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu. Los convocados fueron cinco. En primer lugar, el director de la biblioteca, el ingeniero, intelectual e investigador Josep Brunet, coautor del libro Franco contra los masones. Con él, el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero; el de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Jordi Farrerons; el del Gran Orient de Catalunya (GOC), Antoni Castillo; y la gran maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), Ana Maria Lorente. Cuatro de los más notables representantes de la Francmasonería de este país. Entre los cuatro dirigen aproximadamente a las dos terceras partes de los masones españoles y a la inmensa mayoría de los catalanes, baleares y valencianos. Falta el convocante de la reunión, el que los había llamado a todos. Éste fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable José Montilla. El president los invitó a comer en uno de los salones de la biblioteca Arús (un catering en el que hubo un buen cordero) y habló con ellos durante más de dos horas.